Sobre la transformación del modelo hipotecario en México

En el marco del tercer Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2017, organizado por la Asociación de Bancos de México, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que habrá un abanico más extenso de opciones de vivienda para atender al sector de la población de nuestro país que no tiene seguridad social.

La demanda de las personas no afiliadas representa dos terceras partes de la demanda potencial de vivienda en México, por lo que la Sedatu en conjunto con los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS) trabaja para crear un esquema con fondos de garantía y focalización de subsidios para este segmento estimado en más de 8.5 millones de personas.

Mientras que el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Mario Govea Soria, destacó que la Sedatu tiene dos funciones primordiales:

  1. La modernización de la normatividad del desarrollo urbano y de vivienda.
  2. Gestión del suelo y del territorio.

Con el objetivo de coordinar las políticas del desarrollo urbano, con modelos sustentables y la reducción del rezago habitacional.

En esta administración, Lastiri aseguró que la política de vivienda y desarrollo urbano se ha transformado para elevar la calidad de vida de los mexicanos a través de un mejor ordenamiento territorial. Esto en referencia a la nueva Ley de Asentamientos Humanos. “Como responsables de la gestión del territorio nacional, en la Sedatu identificamos como uno de los desafíos del sector en los años por venir, la necesidad de que la vivienda se convierta en una vía para implementar la nueva agenda urbana, que promueve ciudades compactas, con mayor densidad, con equipamientos urbanos cercanos, espacios públicos y movilidad integral”, dice.

Otro tema muy relevante de la sesión ha sido todo el proyecto 2025 que apira a duplicar la participación de la actividad del sector de vivienda en su porcentaje sobre el PIB de la nación. Este ambicioso proyecto busca dar respuesta a las necesidades de vivienda y dotaciones y servicios que tendrá México en esa fecha objetivo.

También hubo algunos anuncios de lo que se viene en el corto plazo. El vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), Luis Godina Herrera, informó que en el mes de octubre se iniciará el registro de solicitudes para obtener un crédito hipotecario a través del sistema actual de puntaje para 2018, que considera puntos como la antigüedad del trabajador, ingreso, edad, saldo de la subcuenta de vivienda, oferta y demanda de la vivienda regional.

En lo que va de 2017 se han atendido 85,000 solicitudes de créditos de las 97,000 recibidas, a través del esquema de crédito tradicional, lo que significa 90% de avance sobre el objetivo anual.

Sin embargo, una de las preocupaciones que señaló el economista y Director General del INFONAVIT, David Penchyna Grup recordó los principios de la estrategia actual del Instituto, basada en su defensa del patrimonio de los derechohabientes, la calidad y transparencia del servicio, la obtención de la financiación de sus viviendas y la administración eficiente del fondo en términos financieros.

Igualmente, informó de las satisfactorias cifras del año presente con su mayor presencia en sectores de crecientes en ingresos y recordó la buena cooperación con las entidades de crédito. La evolución de la política de subsidios y el coste de la tierra fueron indicados como temas significativos.

Por otra parte, en el minucioso análisis del Economista en Jefe del Grupo BBVA Bancomer, Carlos Serrano Herrera, es de señalar ciertas inquietudes sobre la Ley de Vivienda de CDMX , en la que resulta obligatoria la construcción de nueve niveles en los nuevos desarrollos, lo que podría estar en controversia con la política de seguir las directrices de ciudad compacta, actualmente asumida como base de la mejora poblacional y vivencial de nuestras ciudades.

En el plan de acción para impulsar la demanda en el mercado hipotecario, Carlos Serrano realizaba propuestas tales como:

La portabilidad de la subcuenta de vivienda, el impulso al mercado secundario mediante la escrituración de la vivienda, la hipoteca inversa para personas mayores y la creación de Bancos de Tierra, el impulso al RUV, la reactivación del mercado de bursatilizaciones hipotecarias y mayor competencia entre operadores.

La representación de empresas de Fintech inmobiliario tuvo una notable presencia en torno al debate de posibles cambios de paradigma en la actividad de la financiación y adquisición de las viviendas en plataformas tecnológicas y los plazos en que se pudieran producir estos cambios.

En este sentido, la opinión de Michael Fratantoni, Chief Economist y Senior Vice President Research and Industry Tecnology, de la Mortgage Bankers Assosiation, en su brillante exposición de la evolución del mercado hipotecario en EUA, tras la crisis última y el nuevo entorno fuertemente regulatorio, era menos optimista en la rápida sustitución de los paradigmas actuales del sector por las nuevas tecnologías.

Las previsiones macroeconómicas de este segundo semestre auguran un buen cierre de año para el sector de la vivienda en México, en un contexto de colaboración manifiesta ente los diversos operadores financieros, institucionales y desarrolladores que afianzará el crecimiento general de la cartera.

En su exposición de cierre del Symposium, Enrique Margain Pitman, Director Ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank y Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de ABM, refrendó la continuidad de la jornada en años venideros, recalcó la presencia de las entidades de crédito privadas en el 50% de las financiaciones a adquirentes y a desarrolladores y recordó el ambicioso proyecto 2025 del sector.

Foto: gob.mx

  • Share:
Avatar