¿Qué es un avalúo?

Se trata de un documento que contiene un informe realizado por un profesional cualificado —alguien que conoce perfectamente la materia que va a valorar, porque podrías tener un valuador con una especialidad en agropecuario pero él no podrá valorar un hotel, o podría tratarse de un especialista en lo residencial que no estaría apto para realizar un avalúo de una planta industrial­—, que de forma justificada, es decir, de acuerdo al entorno del mercado y de determinados cálculos establece el valor de un bien.

El informe debe estar sujeto a una normativa y un método de valoración en función de las características del bien o para la finalidad que sea requerido.

Existen diferentes tipos de bienes, por ejemplo si hay que valorar una vivienda, en Tasvalúo utilizamos un tipo de método de valoración como es el de comparación.

Pero si hay que valorar un negocio en marcha lo haremos por exportación económica, fijándonos en los flujos de caja.

Si valoramos un hotel en renta haremos un análisis de rentas de cómo se está comportando el mercado.

O bien, si valoramos una obra que está en curso, lo haremos por la inversión que se está haciendo.

Hay dos elementos que intervienen en el tipo de método a usar, uno es el tipo de bien y otro es la finalidad, con estas dos variables sabremos que método utilizar para la valuación.

Recuerdo la frase de uno de mis mentores en el sector utiliza para referirse al trabajo de realizar avalúos: “esto es una artesanía científica”.

  • Share:
Tasvalúo

Tasvalúo