Los jóvenes tienen que pensar en su retiro

Las reglas en el mundo laboral han cambiado. Hace unos años, vivir para trabajar tenía sentido por las prestaciones económicas, pero aquellos contratos donde los empleados al jubilarse podían obtener una pensión, algunos quedaron en el pasado. Además de que la fuerza laboral de las empresas, cada vez más, se compone de jóvenes, los llamados millennials (personas que tienen de 19 a 35 años). En los próximos 10 años estos jóvenes van a representar el 74% de la población económicamente activa en el mundo, según la consultora Deloitte.

El aumento de la esperanza de vida es otro de los grandes cambios de estos tiempos, y con ello, la preocupación de las nuevas generaciones que bajo los esquemas de contratación actuales, los trabajadores obtienen ingresos sin aportaciones de ahorro para el retiro. Por lo que algunos economistas recomiendan afiliarse a alguna de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2016, de los 58 millones de ahorradores, 20.5 millones son menores a 33 años.

Sin embargo, los jóvenes se enfrentan con una gran dificultad para el ahorro: el nivel salarial mínimo. “Tenemos 35 años de caída del salario mínimo de manera vertiginosa; se ha perdido el 70% de poder adquisitivo”, declara Berenice Ramírez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Los analistas y economistas coinciden en algunos tips de ahorro que te compartimos a continuación:

  1. Comienza ahora mismo tu ahorro
  2. Crea metas financieras
  3. Elabora tu presupuesto personal con gastos: fijos, variables y hormiga.
  4. Considera reducir o eliminar estos últimos.
  5. Invierte en fondos de inversión o en startups
  6. Controla la cultura del crédito

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 78% de los mexicanos no ahorra para el retiro.

Fuente: El Financiero, Forbes y Merca 2.0

Sabemos que la adquisición de una vivienda también es un tema relevante para los jóvenes, por eso en TASVALÚO realizamos avalúos hipotecarios

  • Share:
Avatar