La rentabilidad de Uber en tela de juicio

Ninguna compañía en el mundo ha crecido tanto en tan poco tiempo en ingresos, valoración y equipo. Uber inició operaciones en 2009, con ocho personas, hoy son 15,000 las que integran el equipo. Del negocio de movilidad, la empresa de tecnología junto con otras 20 grandes compañías, principalmente de la industria automotriz, intenta abrir mercado para operar vehículos autónomos.

La empresa de transporte privado, Uber, está valuada en 68,000 millones de dólares, ha levantado 16 rondas de inversión de 82 inversores, que suman un monto de 11.56 mil millones de dólares. Adquirió tres empresas: Geometric Intelligence, Otto y deCarta. Sin embargo, la empresa cerró el 2016, con una pérdida de 2,800 millones de dólares, excluyendo la operación en China que vendió.

Los analistas piensan que nunca será rentable. Pero los números no es en lo único que ha perdido. En eventos recientes se encuentra la salida de Travis Kalanick, fundador y ahora exdirector ejecutivo de la empresa que se vinculan con la mala administración financiera, por lo que, se especula, el grupo de inversores presionó para que dejara el puesto. Esto sumado al escándalo con Waymo (Google) por obtener información confidencial de su proyecto de coches autónomos.

Además de las problemáticas que la empresa no ha podido superar desde el inicio: la privacidad de la aplicación y la legislación con cada uno de los gobiernos de los diferentes países donde opera.

Ante este panorama, ¿hasta cuándo seguiremos usando Uber?

Fuente: El País, Crunchbase, The Guardian e Hipertextual

Tasvalúo cuenta con expertos economistas capacitados para realizar la valoración de negocios en operación.

  • Share:
Avatar