El TLCAN y algunos datos a tomar en cuenta

El Tratado de Libre Comercio de América (TLCAN) se encuentra en renegociación. A casi 23 años de que se promulgó, Estados Unidos amenazó con su retiro. Tras la elección de Donald Trump como presidente de EUA, uno de los principales motivos es que la migración de mexicanos ha desplazado a los estadounidenses de sus puestos de trabajo, entre las industrias más afectadas en Estados Unidos es la automotriz, la disminución de empleos es de 15% desde la firma del acuerdo.

“El peor tratado comercial de la historia”, según Trump. Pero entre Canadá, México y Estados Unidos, el ganador es Estados Unidos. Tan sólo basta mirar cómo les va a las grandes empresas, por ejemplo, en el ranking de #Expasión500 se puede ver que entre las 20 principales empresas de México por nivel de ventas anuales, hay cinco estadounidenses, 12 mexicanas y ninguna canadiense. En cambio, entre las mayores compañías de Estados Unidos no hay ninguna mexicana.

El flujo y la dependencia económica entre ambos países es muy fuerte. Tan sólo en la frontera de México y EUA, todos los días, se intercambian cerca de 1,4 mil millones de dólares. Nuestro vecino del norte compra alrededor de 80% de las exportaciones mexicanas, que crecieron más de 500% de 1994 a 2016, en información del NY Times. Mientras que México es el segundo mayor mercado mundial para bienes estadounidenses. Si se rechaza el TLCAN, ¿cómo se renegociará este flujo y cómo controlarán el cambio las principales industrias?

Sin duda, la renegociación es una oportunidad de analizar las ventajas y desventajas para Canadá, Estados Unidos y México. De 1994 a la fecha, la economía mexicana creció a una tasa anual de 2%. Lo que ha provocado que millones de personas busquen una mejor calidad de vida: 12.6 millones de mexicanos migraron a Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Center for Economic and Policy Research.

Sí, algunos estadounidenses no tienen trabajo a razón del acuerdo. Sí, el empleo manufacturero en nuestro país creció en 500,000 puestos de trabajo. Pero en el campo se perdieron 1.3 millones de empleos, según cifras del CEPR, un think tank estadounidense. El campo mexicano ha sido el más afectado con el TLCAN. El subsidio por parte de Estados Unidos a productos como el maíz se convirtió en misión imposible para competir en el mercado nacional, por lo que entre 1991 y 2007, 4.9 millones de trabajadores agrícolas en México fueron desplazados de sus labores.

En el tablero del TLCAN hay tres implicados, pero existe un cuarto. En los últimos años, China desplazó a Canadá, Japón y México como el principal proveedor de bienes de Estados Unidos.

Fuentes: The New York Times, Expansión, El Economista y Forbes

En Tasvalúo damos respuesta tanto a valoraciones de activos singulares como de plantas industriales. 

  • Share:
Avatar