La inseguridad también es digital

No basta con abstenerse de abrir un correo sospechoso o que el personal de una empresa esté capacitado ante un robo de identidad. Hoy, es indispensable que las compañías e instituciones gubernamentales inviertan en sistemas de seguridad robustos.

De acuerdo con la multinacional Siemens, México es el segundo país con mayor cantidad de ataques cibernéticos en América Latina.

Un tema latente por los últimos ciberataques a nivel mundial. El ataque del virus WannaCry afectó a unas 10,000 organizaciones de diferentes países, e infectó alrededor de 200,000 computadoras (cifras del Centro de Excelencia en Ciberdefensa de la OTAN).

La cibercriminalidad es una industria rentable y va en aumento,su impacto alcanza un total global de 125,900 millones de dólares —de acuerdo con la firma Symantec—, en México, la cifra llega a los 5,500 millones.

El sector financiero, en México, es el principal blanco de los ciberataques (Deloitte), donde 88% de estos crímenes son exitosos en menos de un día. Una de las creencias que se tienen es que esta problemática viene de mentes siniestras que se encuentran del otro lado del mundo. Sin embargo, los resultados de la Encuesta Global del Estado de la Seguridad de la Información 2017 (PwC), muestran que las empresas en México y a nivel global fueron burladas por exempleados. En ocasiones, incluso, los ataques son realizados por personas que aún laboran en la empresa.

La ciberseguridad ya es un tema de seguridad nacional entre las naciones. Desde la Cumbre de Varsovia en 2016, los líderes de los países reconocen el ciberespacio como el quinto dominio para el enfrentamiento bélico. “La guerra ha dejado de ser como la conocíamos”, dijo Sorin Ducaru, asistente del Secretario General de la OTAN para Desafíos Emergentes de Seguridad, en la Cyberweek.

Las alianzas entre las empresas es el principal frente a estos crímenes. Cisco, por ejemplo, con su sistema de inteligencia en ciberseguridad Talos ha bloqueado a nivel mundial 7.3 billones de amenazas al año. Desde hace dos años, Cisco y Apple trabajan en conjunto para proteger a los clientes empresariales de Apple.

La ciberseguridad para las empresas debe ser una prioridad entre sus inversiones.

Fuente: El Economista, Expansión y eldiario.es

En Tasvalúo cuidamos de forma continua las barreras ante la criminalidad.

  • Share: