Falta de inversión aprieta al mercado de oficinas en CDMX

La capital registró una absorción neta del mercado negativa de menos 61,137 m², algo que no se registraba desde el 3T 2017

El mercado corporativo de oficinas atraviesa por un momento complicado, a pesar de que durante el primer semestre del año logró consolidar un inventario de 7 millones de metros cuadrados, con el ingreso de 342,000 m² de oficinas que se han agregado de enero a junio.

Sin embargo, la capital registró una absorción neta del mercado negativa de menos 61,137 m², algo que no se registraba desde el tercer trimestre del 2017, de acuerdo con la firma inmobiliaria Newmark Knight Frank (NKF) México.

“Esta absorción negativa es atribuible a los casi 200,000 m² que ingresaron al inventario durante el segundo trimestre de 2019 y a una serie atípica de desocupaciones que ocurrieron durante el mismo período”, señala la compañía en un reporte.

La compañía revela que no solo bajó la actividad de rentas y ventas por lo menos un 36% contra el mismo semestre del año pasado, sino que también se entregaron más metros cuadrados de oficinas corporativas clases A.

“Por eso se ha tenido la peor absorción neta de los primeros semestres en los últimos tres años. Sin embargo, hay una buena perspectiva de que se incrementará la actividad en lo que resta del año”, agregan.

Al respecto, Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de NKF, señaló que hay buena expectativa dentro del sector con el proyecto del gobierno capitalino de reactivar diversos corredores inmobiliarios a atraer inversión, lo que favorecerá a la industria para un mejor segundo semestre de 2019.

“No obstante, está claro que la construcción ha ido disminuyendo consistentemente, pasando de 1.8 millones a 1.1 millones de m² en proceso, debido principalmente a la incertidumbre en materia económica y la decisión de las autoridades de la capital de someter a revisión exhaustiva los grandes proyectos”, agregó.

El directivo destacó que esta disminución podría provocar en el mediano plazo ajustes en el mercado debido a la reducción de disponibilidad, afectando el crecimiento y nuevas inversiones dentro del mercado de oficinas.

Actualmente existen 76 proyectos en construcción de oficinas activos, lo que implica que en los próximos 3 o 4 años el inventario podría crecer a 8 millones de m², la mayor parte en la zona sur de la ciudad, en Insurgentes y Periférico Sur, donde existen en conjunto 39 proyectos activos.

Por su parte Juan Flores, director de investigación de mercados de NKF, apuntó que la tasa de disponibilidad creció a 15.78%, lo que representa que en la actualidad existen 1.1 millones de m² disponibles, donde la mayor parte del espacio se encuentra dentro del corredor Norte con 271,000 m² (25%), Santa Fe con 192,000 m² (17%) y Polanco con 150,000 m² (13%).

“Sin duda las absorciones negativas y la baja de los precios pueden parecer alarmantes en esta coyuntura, sin embargo, es necesario entender que hoy el mercado está reaccionando a la enorme cantidad de proyectos de oficinas que se detonaron hace por lo menos dos años.

“Con el paso del tiempo estos indicadores se irán estabilizando, siempre y cuando no haya un estancamiento en la economía que impida la creación de nuevas empresas o que crezcan las ya existentes”, enfatizó.

https://centrourbano.com/2019/08/07/falta-de-inversion-aprieta-al-mercado-de-oficinas-en-cdmx/

  • Share:
Tasvalúo

Tasvalúo

Leave A Reply