Menor producción de casas impulsa los precios de la vivienda en el sureste del país

Para la segunda parte del año, se espera un repunte en la edificación de casas, y que la tendencia continúe en aumento en materia de valores de comercialización. Entre enero y julio de este año, la producción de vivienda en estados del sureste del país registró una reducción de prácticamente la mitad de lo que se construyó en el mismo periodo del año pasado, lo cual se convirtió en un factor clave para el aumento de precios de casas en esta región.

Bajo este escenario, aunado a una demanda continua e incrementos en los precios de los materiales de la construcción, el alza en los precios de comercialización fue inevitable, explicó Mauricio Domínguez, director Market Data Analytics en Tasvalúo.

“Los desarrolladores, los constructores detuvieron su producción durante bastante tiempo y hubo una escasez de producto, los stocks disminuyeron y esto lo que nos originó es que, aunado a los precios de los materiales, (el precio de) la vivienda se incrementara aún más”, detalló el especialista.

En los primeros siete meses del año, Quintana Roo reportó una producción de 2,500 unidades, lo que representó una caída de 52.7% respecto a las unidades en construcción en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda.

En el caso de Yucatán, las 2,951 viviendas que reportaron en construcción entre enero y julio de este año representaron una disminución de 30.2% menos que el año pasado.

Durante el primer semestre del año, entidades como Quintana Roo, Campeche y Yucatán, reportaron incrementos en el precio de la vivienda por arriba del promedio nacional, que fue de 7.9%, con variaciones de 12.9%, 9.8% y 8.1%, respectivamente, respecto al mismo periodo del 2021.

PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN EL SURESTE
Estado Primeros siete meses del 2021 Primeros siete meses del 2022 Variación %
Quintana Roo 5,285 casas 2,500 casas -52%
Yucatán 4,227 casas 2,951 casas -30%
Campeche 113 casas 37 casas -67%
Fuente: Registro Único de la Vivienda

 

Fuente: Registro Único de la Vivienda

¿Mejora en a la vista?

De acuerdo con el especialista de Tasvalúo, sin bien, la primera parte del año representó una mayor presión para la industria de la vivienda en la zona de Riviera Maya, tras el primer semestre del año, la expectativa es que los inventarios y la producción repunte.

“Nosotros tenemos registrados al primer trimestre del 2022, cerca 240 desarrolladores que están haciendo producto en la Riviera Maya, tanto horizontales como verticales.

“Tenemos identificado que tienen más o menos alrededor de 16,000 viviendas en proceso comercial, es decir, desde aquellas que todavía no se edifican, que ya están en preventas, hasta aquellas que ya finalizaron prácticamente su proceso comercial”.

Además, consideró Domínguez, ya no solo se invierte en vivienda vacacional, sino que los desarrolladores han optado por albergar a nuevos habitantes que llegaron a la región por tener trabajo remoto.

Según los datos de Tasvalúo, el precio promedio del metro cuadrado en la región es de 55,000 pesos en el caso de departamentos y de 25,000 pesos para una casa.

Demanda impulsada por crecimiento e inversión
Domínguez apuntó que el crecimiento de las ciudades en la Riviera Maya, especialmente casos como Tulum, ha motivado la demanda de búsqueda de la vivienda.

Por otra parte, la región también se ha consolidado como un imán de inversión extranjera, especialmente en ciudades como Cancún.

Sin embargo, la ubicación es otro de los elementos que da relevancia a la región para la construcción de casas.

Para lo que resta del año, el directivo de Tasvalúo opinó que la caída en la producción de vivienda se ha logrado contener, por lo que se anticipa inventario suficiente para atender la demanda.

Caso contrario de los precios, pues la expectativa es que sigan aumentando, pero de manera diferencial y por zonas.

Fuente original: El economista, por Nallely Hernández.

  • Share:

Tasvalúo