Cobertura territorial de la base de avalúos de Tasvalúo

Cobertura territorial de la base de avalúos habitacional de Tasvalúo

David Mauricio Domínguez

Director de Consultoría, Tasvalúo

Tasvalúo es una de las empresas mexicanas con mayor acervo en cuanto a información sobre avalúos y cobertura territorial a nivel nacional. Su base de datos alberga información de diversos giros inmobiliarios, desde habitacional, comercial u hotelero, hasta valoraciones de maquinaria, producción agrícola, obras de arte y otros activos. Al respecto, el mayor volumen de información se concentra en el ámbito habitacional debido al elevado número de crédito garantizado que colocan instituciones públicas; en este giro, Tasvalúo cuenta con servicio de valuación en las 59 zonas metropolitanas que integran al Sistema Urbano Nacional (SUN). De las cerca de 27 mil colonias que integran dichas ciudades, la empresa reporta cobertura de avalúos, durante los últimos cinco años, en aproximadamente 7 mil. El total de servicios durante este período en dichas zonas metropolitano asciende a poco más de 112,000.

En cuanto a cobertura de avalúos en las grandes
regiones del país, las divisiones sureste y occidente
son las que poseen la mayor amplitud en cuanto a cobertura territorial, ya que reportaron poco más de la mitad de sus colonias urbanas (SUN) con algún servicio en el período de tiempo referido; específicamente la división sureste cuenta con una cobertura de 54% y occidente con 53%. En este orden de ideas, le siguen las divisiones noreste con 44% de sus colonias con algún servicio de valuación habitacional, Bajío con 38%, Metropolitana con 28%, Golfo con 27% y Noreste con 25%; el promedio de cobertura de avalúos en las colonias urbanas (SUN), a nivel nacional, es de 29%. Por número de avalúos habitacionales, la división Noreste es la más importante, ya que promedia cerca de 25 mil servicios durante los últimos cinco años; le sigue la división Metropolitana con aproximadamente 22 mil y Occidente con poco más de 17 mil.

En cuanto a las metrópolis más pobladas del país, Tasvalúo presenta una cobertura de aproximadamente 23% en colonias de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, 47% en Guadalajara, 23% para Monterrey, 28% en Puebla-Tlaxcala, 31% en Toluca, 29% en Tijuana, 27% en León, 11% para Ciudad Juárez, 30% en La Laguna, 24% en Querétaro y 39% en San Luis Potosí. Por su parte, la zona urbana de Pachuca es la que presenta el mayor porcentaje de cobertura de avalúos en los últimos 5 años, ya que se han efectuado servicios en 68% de sus colonias; otras ciudades del sistema urbano nacional con cobertura significativa de avalúos son Tuxtla Gutiérrez, Morelia, Tepic, Colima, Puerto Vallarta, Veracruz, Cuautla, Cancún, Coatzacoalcos, Tampico, Aguascalientes, Xalapa, Mérida, Celaya, León, Cuernavaca, Tlaxcala-Apizaco, Poza Rica, Río Verde-Ciudad Fernandez y Zacatecas-Guadalupe, todas con más de 25% de cobertura de avalúos en sus colonias.

  • Share:
Tasvalúo

Tasvalúo

Leave A Reply