Riviera Maya sigue siendo un mercado atractivo para inversionistas inmobiliarios

Para el 2025, en la región se alcanzarían las 600 mil viviendas; los precios por m2, en promedio, ascienden a 50 mil 697 pesos.

En el sureste mexicano, en los últimos años la tendencia de la vivienda ha evolucionado y a pesar de los cambios en el mercado que generó la pandemia, continúa respondiendo favorablemente a la demanda.

Sin ninguna duda, uno de los grandes detonantes de dicho auge ha sido la implementación de nuevas prácticas laborales, como el Home Office, que llevó a la población a hacer de su hogar un espacio también recreativo.

Frente a este escenario, el sureste se ha convertido en un destino muy atractivo para los inversionistas y las familias que buscan aprovechar las condiciones de trabajo que les permiten olvidarse de los destinos citadinos y poder tener un espacio que les ofrezca la cercanía de las playas mexicanas.

Tan solo, su proyección de población, de acuerdo con el Sistema Urbano Nacional, es de un millón 475 mil 393 habitantes en el 2022, lo que genera una tasa de crecimiento poblacional de 5.76%. Por cantidad de población, la Riviera Maya ocupa la décimo primera posición en el ranking de las 15 principales ciudades del país.

Cantidad de viviendas

En cuanto al parque total de vivienda en la Riviera Maya, Tasvalúo, compañía especializada en avalúos, consultoría y data, estimó que pasará de aproximadamente 307 mil 655 unidades en el 2015, a casi 476 mil 731 unidades en el 2022, por lo que las proyecciones muestran que para el 2025, podría alcanzar casi las 600 mil viviendas.

De acuerdo con la compañía, la mayor concentración de unidades se encuentra en la tipología vertical del segmento residencial con 3 mil 855 unidades; mientras que la menor concentración se presenta en los proyectos de clasificación popular, de la tipología horizontal con 102 unidades.

Por lo que Mauricio Domínguez, director Market Data Analytics en Tasvalúo, invitó a los desarrolladores a mantenerse a la vanguardia de las necesidades de los compradores e inversionistas.

El mercado del sureste mexicano, señaló Domínguez, se encuentra liderado por un crecimiento focalizado en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en donde existe demanda tanto nacional como internacional.

Promedio de precios

Según un estudio de Tasvalúo, en promedio, los precios por metro cuadrado ascienden a 50 mil 697 pesos, con mínimos de 9 mil 576 pesos y máximos de 154 mil 53 pesos. Sin embargo, cuando se habla del precio total promedio de vivienda, el costo total es de 4.3 millones de pesos (mdp), con máximos de 20.8 mdp y mínimos de 488 mil pesos.

Algo que es importante señalar, es que la Riviera Maya ha sido el primer mercado en el que se llevó a cabo una transacción con Bitcoin, por lo que es otro de los estímulos que han posicionado al destino como uno de los más deseados durante los últimos años; “ya que los inversionistas tanto mexicanos como extranjeros, han encontrado un paraíso vacacional que promueve inversiones seguras y rentables”, indicó el directivo.

 

Fuente original por realestatemarket https://www.realestatemarket.com.mx/noticias/mercado-inmobiliario/38681-riviera-maya-sigue-siendo-un-mercado-atractivo-para-inversionistas-inmobiliarios

Escrito por POR GISELA ROSALES

  • Share:

monodigital