La oferta de vivienda nueva en México se redujo 66% en 12 años: Tasvalúo

En dicho periodo no solamente hay menos unidades para comercializarse, sino que éstas también son más pequeñas, resultado de la alta demanda en las zonas más céntricas

Dado el crecimiento de la población, especialistas advierten que la demanda de vivienda no se detendrá en los próximos años, por lo que actores del sector inmobiliario, de la construcción, la arquitectura y urbano deberán crear soluciones más inteligentes para atender al mercado, especialmente, ante la baja producción de unidades habitacionales.

Según estudios generados por la firma de consultoría Tasvalúo, se ha detectado que, en los últimos 12 años, las ciudades mexicanas han experimentado una disminución de 66.6% en la oferta de vivienda nueva, al pasar de aproximadamente 900,000 unidades en el 2008, a cerca de 300,000 en el 2021.

“Este comportamiento es respuesta a los ajustes demográficos, institucionales, de oferta de crédito y valoración del producto y zonas inmobiliarias, entre otros motivos”, señaló la compañía.

Mauricio Domínguez, director de Data en Tasvalúo, remarcó que el país tiene un reto primordial: acotar la brecha de desigualdad respecto a rubros básicos como el empleo, los ingresos, disponibilidad de vivienda digna y asequible y la provisión de satisfactores primarios para una parte importante de la población.

En este sentido, consideró que la valuación juega un papel preponderante para la transformación de las ciudades, ya que conocer el valor de un inmueble forma parte del ciclo inmobiliario para desarrolladores de proyectos de índole profesional y particular.

En México, se estima que el número de avalúos residenciales en el 2022 sea de alrededor de 1 millón, de los cuales, poco más de tres cuartas partes se realizaron sobre casas, el resto sobre departamentos.

Las zonas metropolitanas con mayor número de servicios son la de la Ciudad de México (poco más de 100,000), Monterrey (50,000), Guadalajara (25,000), Juárez y León (más de 20,000 cada una).

Vivienda vertical más pequeña

En paralelo al desarrollo de las ciudades, se encuentra la evolución de las formas de construcción, ya que la arquitectura está en constante reinvención a partir de las nuevas necesidades de espacio, funcionalidad y economía.

Entre las tendencias del mercado mexicano, Tasvalúo halló la reducción del tamaño de prototipos de viviendas verticales que se ha experimentado desde hace varios años.

Domínguez relató que esta disminución de la superficie en las casas y departamentos resulta de la alta competencia por el espacio en zonas céntricas, turísticas y de negocios, así como la creciente necesidad de vivienda y la aparición de nuevas tipologías de hogares y familias.

Otras tendencias incluyen al nuevo minimalismo arquitectónico, la automatización e inteligencia de los hogares, el uso de materiales reciclados como contenedores y otras estructuras, así como la incorporación de nuevos modelos de negocio inmobiliario de espacios en venta, renta o híbridos.

De acuerdo con Tasvalúo, a partir de la pandemia, el sector inmobiliario experimenta cambios significativos importantes, como la reconversión de inmuebles y el cambio de usos y formas de aprovechamiento.

Fuente original: El Economista

 

  • Share:

Tasvalúo