Índice inflacionario en el estado toca un máximo de 8.2 por ciento

Datos del reporte de México ¿Cómo Vamos?

Precios de canasta básica siguen subiendo, afectando los bolsillos de quintanarroenses

Ciudad de México.– Según datos proporcionados por México ¿Cómo Vamos?, la inflación en Quintana Roo tocó un máximo de 8.2%, en el último mes, lo que representa un aumento de 2%, respecto a los primeros meses del año, es decir, que los precios en la canasta básica siguen subiendo, afectando a los bolsillos de las familias más vulnerables en el estado.

Según el reporte, al cierre de agosto la inflación se ubicó bastante similar a la que se reportó a nivel nacional, aunque en febrero estaba a 6.2%, por lo que actualmente hay una alerta amarilla, de acuerdo con el semáforo de la asociación para medir el comportamiento de la economía.

Cabe destacar que este análisis, es realizado con base en los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual marca una tendencia al alza mes con mes; por ejemplo, en julio la inflación anual de la entidad cerró en 7.8%, mientras que un mes atrás alcanzó 7.2%, es decir, que el crecimiento ha sido paulatino y no se espera un freno al menos no en lo que resta del año.

El consumidor final, resiente las afectaciones de la inflación en el sentido de que alimentos y bebidas se encarecen, por ejemplo, en agosto hubo un crecimiento de 14.85% y se continúa con una trayectoria al alza. Este escenario ya enciende las alertas, porque la afectación llega al 28.4% de la población en la entidad que se encuentra en situación de pobreza laboral. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 13.63%, la harina de trigo tuvo un incremento de 37%, el pan dulce 22%, y el de caja 20%.

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Angélica Frías, explicó que los empresarios deberán afrontar varios retos. “Las empresas hacen una planeación anual en la que cada una evalúa la situación (que está en su peor momento) a fin de mantener los precios, algo que se aprendió desde la pandemia”, explicó.

Mencionó que la unidad y sinergia entre todos los empresarios y ahora el gobierno son de vital importancia, ya que también hay una alerta de una posible recesión. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) alertó al inicio del año que los incrementos en los productos se elevarían hasta 15%, lo cual es un escenario que debe poner a trabajar a las autoridades en una estrategia para que no se resienta tanto entre la población más pobre.

Aumentan precios de casas en el sur

De acuerdo con expertos en materia inmobiliaria, durante los primeros siete meses de este año, la producción de vivienda en estados del sureste del país registró una reducción de prácticamente el 50 por ciento en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2021, por lo que se reportó un aumento en los precios de las viviendas en esta región. Mauricio Domínguez, director Market Data Analytics en Tasvalúo, refiere que en este contexto y aunado a la alta demanda, los incrementos en los precios de los materiales de la construcción, el alza en los precios de comercialización es inevitable.

“Los desarrolladores, los constructores detuvieron su producción durante bastante tiempo y hubo una escasez de producto, los stocks disminuyeron y esto lo que nos originó es que, aunado a los precios de los materiales, (el precio de) la vivienda se incrementara aún más”, aseveró.

Quintana Roo reportó una producción de 2 mil 500 unidades, lo que representó una caída de 52.7% respecto a las unidades en construcción en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Registro Único de Vivienda, no obstante, se espera que para o que resta del año se dé un aumento en ese sentido.

En el caso de Yucatán, las 2 mil 951 viviendas que reportaron en construcción entre enero y julio de este año representaron una disminución de 30.2% menos que el año pasado.

Entre enero y junio de este 2022, Quintana Roo, Campeche y Yucatán, reportaron incrementos en el precio de la vivienda por arriba del promedio nacional, que fue de 7.9%, con variaciones de 12.9%, 9.8% y 8.1%, respectivamente, si se compara con los números del año anterior.

Fuente original: Diario Imagen Qroo

  • Share:

Tasvalúo