Fiscal, en diciembre, cerraría fuerte en 2020 el segmento de vivienda media

Tasvalúo

Fiscal, en diciembre, cerraría fuerte en 2020 el segmento de vivienda media

Se espera que en diciembre el Congreso concluya el proceso y nombre al nuevo fiscal general, cuya terna de candidatos se distribuyó ayer en la Comisión de Justicia y Seguridad.

Consultores inmobiliarios y financieros analizaron el mercado de la vivienda en Mérida para este año y el próximo, y concluyeron que hay fuerte demanda del segmento residencial medio, lo que es una gran oportunidad de negocios en este sector.

En casi todos los segmentos de vivienda hay demanda, pero la residencial media sobresale y posiblemente se agote el inventario disponible el próximo año. La fuerte demanda de casas en Mérida elevó en forma extraordinaria el precio de la tierra y hay sectores donde el metro cuadrado cuesta $11,000, $15,000, $20,000 y $37,000, principalmente en las zonas que son consideradas un “hub” de servicios públicos, fuentes de empleo y de infraestructura urbana de calidad.

También se informó que en julio pasado empezó una recuperación rápida de las ventas de casas en el país, ascendió en agosto y cerrará muy fuerte en diciembre, con lo que lograrán niveles similares a los mismos meses del año pasado. Sin embargo, no les alcanzará para igualar los resultados de todo el año porque en marzo, abril, mayo y junio pasado las ventas de casas cayeron estrepitosamente y según sus cálculos terminarán 2020 con unos 283,000 créditos colocados.

En el foro virtual “Los avalúos y el contexto inmobiliario en Mérida” participaron agentes, consultores e inversionistas de Cancún, Guadalajara, Monterrey, Córdoba, Tijuana, Metepec, Estado de México, Ciudad de México y Mérida.—

Mérida es una ciudad en auge, en expansión y con la mejor calidad de vida y niveles de seguridad. Es muy importante estudiar las variables del mercado inmobiliario porque es de las ciudades con enorme potencial para los negocios”, consideró Mauricio Domínguez Martínez, director de Consultoría Real Estate Tasvalúo, en el marco del foro virtual “Los avalúos y el contexto inmobiliario en Mérida.

“¿Qué pasa en los mercados locales que evaluamos? Para conocer hay que revisar la película completa y analizar por qué los volúmenes de vivienda están decreciendo en algunos segmentos. Desde antes de la pandemia ya traíamos problemas en este sector porque hay un claro descenso desde 2008 y 2009. En esos años la colocación fue de aproximadamente 950,000 viviendas, en 2014 alcanzamos apenas los 600,000 y ahora con la pandemia no vamos a alcanzar ni las 300,000 unidades. ¿Y qué está pasando? El mercado inmobiliario se está reconfigurando. Ahora la vivienda tradicional, popular y económica está bajando y la media, la plus y la prémium van para arriba. Hay oportunidades de negocios prácticamente en el segmento tradicional y ya es casi igual al medio, la vivienda residencial y la plus están creciendo aceleradamente”.

Según dijo, este año hubo una pausa en muchos proyectos de los segmentos tradicional y popular por la crisis de la pandemia y es posible que se vaya agotando el inventario existente de casas sin vender. Todo lo contrario sucede en la vivienda media donde hay preferencia de compra y el inventario también se agotaría.

“Yucatán es de los estados que desplaza viviendas tipo media, cada año coloca 12,000 unidades, que es un volumen importante”, dijo. “¿Cómo se desplazó de 2009 a 2020 el financiamiento hipotecario? Según reportes de Conavi, en abril empezó a incidir en las ventas el encierro por la pandemia y el mercado se vino para bajo. La recuperación empezó en julio y para agosto alcanzamos la misma cifra de ese mes de 2019; en los próximos meses veremos una tenencia similar a 2019 y es posible que los segmentos de vivienda popular, tradicional y media sea igual a  2019 o hasta mejor”.

Todavía hay viviendas económicas de poco más de $300,000, lasmedias van de $1.5 millones a $2.5 millones, y en las plus alta las hay de $5 millones a $15 millones.

“Analizamos la potencialidad de Mérida con datos bigdata, del Inegi, Conavi y el sector inmobiliario, y sabemos que es una ciudad pujante, es la doceava zona metropolitana con un parque de viviendas superior a otras ciudades del país, tiene buenos servicios de logística, transporte, urbanos, buena calidad de vida y seguridad. Mérida es un hub de servicios y por ello hay buena demanda de vivienda”.

Ingresos por rango

“¿Cómo está Mérida en ingresos de las familias por rango? De acuerdo con su  ubicación, las familias tienen ingresos promedios de $4,000 al mes, en otras es de $7,000 y de allí para arriba. Las familias con ingresos más altos y donde hay un alto potencial inmobiliario es en el norte”, señaló. “La ciudad está dividida en dos macrozonas sur y oriente, que tienen ingresos medios y bajos, donde la demanda de viviendas es tipo popular, económica y media, pero en el norte están los ingresos más altos y se aprecia un crecimiento mayor en vivienda residencial media. Está bien identificado el plan a futuro inmobiliario porque son los vectores de crecimiento y donde se construyen residencias plus y prémium”.

Hoy día en el mercado inmobiliario local hay 133 proyectos en desarrollo, de los cuales 68 son del segmento residencial, lo que nos habla de un mercado demandante alto. Hay inversiones y compra de vivienda residencial a un ritmo de crecimiento alto y quedaría un 36% del inventario, y en el plus un 47%; es decir, se están desplazando de manera importante.—

  • Share:
Avatar

monodigital