El financiamiento a la vivienda en 2020

El otorgamiento de crédito está llamado a ser un engrane fundamental para dinamizar al sector.

Por ello, los principales organismo ya levantan la mano con planes ambiciosos de financiamiento a la vivienda 2020.

En un contexto donde la reactivación del sector vivienda es la prioridad, el financiamiento se coloca como uno de los elementos clave. Ante ese escenario, en 2020, los organismos públicos y privados encargados de aportar los recursos para impulsar tanto a la oferta como a la demanda, se ubican como jugadores fundamentales, en aras de inyectar velocidad al tren de la vivienda y ayudar a concretar el derecho a un hogar.

En esa lógica, organismos públicos y privados han dado a conocer las metas de inversión para el año que recién comienza. Y para algunos personajes como Víctor Manuel Requejo, presidente del Consejo de Administración de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), los planes presentados generan confianza para el año.

Actores del financiamiento
Al respecto, de acuerdo con la información difundida hasta el momento, la inversión pública en materia de financiamiento a la vivienda en 2020 superaría los 340,000 millones de pesos en el año. Esta suma sería el resultado de la derrama que prevén colocar Infonavit, Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De manera concreta, Infonavit se posicionaría como el organismo con la inversión más robusta, al contemplar una derrama por 222,530 millones de pesos. De estos, 167,289 millones de pesos saldrían de las arcas del Instituto, mientras que 55,240 millones de pesos provendrían de la derrama generada en conjunto con entidades financieras en productos como el cofinanciamiento.

Es preciso señalar que, para el año, el Infonavit contempla entregar 529,514 créditos, de los cuales, 362,971 serían para compra de vivienda. Esta cifra representaría una colocación 1.45% por arriba de 2019, año que cerró con 521,961 financiamientos otorgados.

Por otro lado, SHF planea una inversión por 85,000 millones de pesos. De acuerdo con Jorge Mendoza, en 2019, el banco colocó 50,000 millones de pesos en total, de los cuales, 26,000 millones de pesos fueron para crédito puente.
En el caso de Fovissste, el organismo planteó una inversión por 36,500 millones de pesos para el año. Estos recursos permitirían al organismo colocar hasta 54,000 créditos.

Sumado a la inversión que contemplan los organismos públicos, se encuentra la participación de los actores privados en el financiamiento a la vivienda en 2020. En esa lógica, a decir de Víctor Manuel Requejo, se hablaría de una inversión total en el año cercana a los 500,000 millones de pesos tanto para crédito puente como individual.

“Si a la inversión pública le agregan 160,000 millones de pesos que invertirá la banca, estamos en 500,000 millones de pesos que se van a invertir en el sector vivienda. Y debemos aprovecharlo. Entonces nada de incertidumbre. Dinero hay; recursos existen. Es cosa de tocar la puerta y llegar con los programas adecuados. Hay que hacer la vivienda adecuada. Necesitamos regresar a la vivienda social”.

  • Share:
Tasvalúo

Tasvalúo