Edición 191 del semanario 5TO PODER

Por Maritza González

El gobierno federal en conjunto con el gobierno estatal plantearon la apertura de dos sitios arqueológicos nuevos en Quintana Roo, con el objetivo de proteger los vestigios y ayudar a detonar el turismo y empleo, así lo dio a conocer Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras un proyecto avalado por la gobernadora Mara Lezama y que fue entregado al mandatario federal Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó que se abrirán hasta el momento 26 zonas arqueológicas, incluyendo las dos en Quintana Roo, Ichkabal y Kabul 2.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama, celebró el anuncio del Presidente de México de la apertura de las zonas arqueológicas a lo largo de la ruta del Tren Maya y destacó dichas aperturas debido a que permitirán detonar el turismo rural e impulsar los empleos y el crecimiento económico.

Apuntó que en la última visita del Ejecutivo federal a Quintana Roo, le presentó el proyecto de los trabajos a realizar para que las zonas cuenten con los accesos y condiciones necesarias para el disfrute de las y los mexicanos.

“Recibimos el apoyo incondicional del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para lograr este objetivo y se suma a los esfuerzos para detonar al sur del país, una de las prioridades implementadas desde el inicio de su administración”, dijo.

Mara Lezama señaló que para lograr el objetivo, el Gobierno del Estado trabaja de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los habitantes de la zona y, desde el Gobierno del Estado, las dependencias estatales responsables, por lo que se van a establecer mesas de trabajo y la creación de la fundación de parques y museos de la Gran

Costa Maya, se puede integrar la unidad de servicios.

Precisó que en el caso de Ichkabal ya cuenta con senderos, señalización y servicios básicos.

En ese sentido el presidente López Obrador puntualizó que la construcción del Tren Maya también significa “la recuperación de las antiguas ciudades mayas“, por lo que se seguirá trabajando en los descubrimientos y la rehabilitación de sitios arqueológicos.

“En el Tramo 5 norte ya terminamos la prospección en campo y estamos avanzando con fuerza”, dijo el director del INAH y añadió que en el último fin de semana ya se logró la valoración para iniciar con trabajos de prospección y excavación de tramos 6 y 7.

Ante los trabajos de excavaciones del Tren Maya que se realizan en los tramos del 1 al 5, se han recuperado más de 27 mil bienes arqueológicos, los cuales del 1 al 3 cuentan con el 100 por ciento, el Tramo 4 está al 73.96 por ciento y en el Tramo en el que se continúa trabajando es el 5 que solamente cuenta con el 10.9 por ciento.

“En cuanto a la recuperación de materiales, hemos estado avanzando, en septiembre abrimos y ya registrados tenemos 26 mil 301 elementos inmuebles: edificaciones, albarradas, pisos, plazuelas, cimentaciones, los cuales dan datos muy importantes sobre los sistemas constructivos y urbanos de las antiguas poblaciones mayas”, dijo.

Finalmente, se han recuperado 608 mil 489 fragmentos de la cerámica que aportan informes muy importantes de fechamientos, estilos, intercambios comerciales y flujos de población, por que indicó que hay un avance de mejoramiento de zonas arqueológicas en Moral Reforma,Tabasco.

Paamul II

Diego Prieto Hernández, dio a conocer que en el Tramo 5 sur del Tren Maya se están haciendo ajustes en la construcción, ya que se han encontrado más de 300 edificios.

En el caso de Paamul 2, dijo, se trata de proteger este nuevo sitio arqueológico, incluyendo una cuadrilla de salvamento arqueológico subacuático para recuperar material valioso que ha sido hallado.

Asimismo, destacó que en los tramos 1, 2 y 3 se han concluido las excavaciones del material arqueológico, siendo el Tramo 3 el que “ha ofrecido más información sobre las costumbres, el poblamiento y el desenvolvimiento de las poblaciones que ocuparon la Península de Yucatán”.

Mientras que en el Tramo 4, están por concluir los trabajos de excavación relacionados con la investigación de salvamento arqueológico, quedando poco más del tres por ciento de las excavaciones en las zonas cercanas a Izamal y a la estación de Cancún, en Quintana Roo. En el Tramo 5 se continúan las excavaciones de poco más de 180 estructuras y bienes inmuebles.

Diego Prieto comentó que, en cada uno de los sitios referidos, habrán equipos liderados por arqueólogos y restauradores de la institución, que realizarán procesos diagnósticos, de excavación, investigación y conservación.

Asimismo, se tomarán acciones para la ampliación de visitas, el fortalecimiento de las unidades de servicios y construcción. Se desarrollarán planes de rehabilitación, renovación y mejoramiento de infraestructura, servicios, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, junto con plantas de tratamiento de aguas residuales.

En teoría, la inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, pero todos estos hallazgos, presentes en todos los tramos del Tren Maya, están haciendo compleja la construcción.

Para Prieto Hernández defender el Tren Maya como un sistema de movilidad que tendrá atracciones y turismo, ha sido bastante agradable, al menos desde el punto de vista educativo, cultural y para ayudar a reactivar la economía en la población; además, está siendo posible encontrar nuevas maravillas de la civilización maya del pasado.

Nacimiento de Ichkabal

Con base en investigaciones y referencias históricas, se tiene la hipótesis de que Ichkabal fue el primer gran asentamiento y centro político de la región, y posiblemente el origen de uno de los linajes gobernantes más importantes del mundo maya: los Señores Divinos de Kanal, el sitio puede clasificarse como de los precursores de la milenaria cultura maya.

La imponente ciudad perdida maya atesora información trascendental sobre la antigua civilización, pues la mayoría está aún oculta por la tupida selva en el extremo suroccidental de la península de Yucatán: hay plazas, pirámides y sacbés (caminos blancos entre espacios monumentales o poblaciones).

Paamul 2, monumental

El hallazgo del sitio arqueológico Paamul 2, en el Tramo 5 sur del Tren Maya, es un complejo de más de 300 edificios que por su dimensión obligará a realizar ajustes en las “ingenierías” de construcción del proyecto ferroviario.
Algunas de las estructuras encontradas entre Playa del Carmen y Tulum tienen más de 8 metros de altura, ante lo cual se prevé su resguardo y protección mediante la creación de un corredor ecológico y arqueológico bajo la supervisión del propio INAH. No se precisó si los ajustes a las “ingenierías” implican alguna modificación al trazo de la vía.

Fuente original: 5to Poder

  • Share:

Tasvalúo