Vivienda en México

La demanda de vivienda en la Ciudad de México creció 26%, de 2012 a 2016, de acuerdo con la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa. De las 83,375 viviendas que se requirieron en ese periodo; tan sólo se cubrió 40 por ciento.

Si se piensa que la capital presenta la mayor demanda de vivienda en el país, el estudio Mercado Inmobiliario en México del portal Lamudi, muestra, para empezar, que son 10 estados los que constituyen cerca de 60% del total de la demanda en el país. Nuevo León es el estado que domina la demanda de vivienda con 8.74%, le siguen la Ciudad de México con 7.15% y Jalisco con 6.61 por ciento.

Respecto a la superficie de vivienda, en la Ciudad de México el promedio actual es menor a 40 metros cuadrados. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda (UNAM, 2015), en el sur de la ciudad 27% de las viviendas tiene esa superficie. Mientras que en el centro y en el norte es de 16%, y en la zona metropolitana del Valle de México, sólo una de cada 10 viviendas tiene esa superficie.

La tendencia en las grandes ciudades del país es el crecimiento vertical. Los desarrolladores inmobiliarios están construyendo edificios de usos mixtos donde las personas pueden encontrar un lugar para vivir, oficinas corporativas y espacios de esparcimiento y consumo, en un mismo lugar.

Los usos mixtos representan 4% de la superficie rentable a nivel nacional con 634,227 m2. Y aunque la Ciudad de México crece por encima del promedio nacional, enfrenta desafíos como el aumento de precios. “Un mercado donde se fomenta la edificación vertical, que está liderado por la demanda. La cifra de rezago habitacional es de 9 millones. Un incremento en precios va a afectar la asignación de vivienda por lo que veremos una tendencia emergente en el mercado de alquiler”, dijo González Tejeda, doctorado por la Universidad de Barcelona, respecto al tema Economía y Política de Vivienda en México, para la revista Alto Nivel.

Fuente: La Jornada, Sociedad Hipotecaria Federal, UNAM, Metros Cúbicos y Alto Nivel

En TASVALÚO tenemos más de 400 valuadores.

  • Share: