La revolución del sector inmobiliario mexicano

¿Hacia dónde nos llevan los cambios que estamos viendo?

Por Karim Goudiaby

Adquisiciones, fusiones y cambios en la forma de operar son el resultado de algunos de los movimientos que hemos visto en los últimos años en el ámbito de los portales de anuncios clasificados, las asociaciones inmobiliarias y los players más recientes del sector: las proptech.

Sin duda, estamos viviendo un periodo muy interesante que parecía emular el rumbo que ha tomado el mercado inmobiliario en muchos otros países, sin embargo, el desarrollo del mercado mexicano está tomando un camino distinto que podría representar una serie de oportunidades o, por el contrario, una serie de amenazas que darán paso a un periodo de zozobra. Todo depende del cristal con que se mire.

Las tres grandes etapas de expansión del mercado inmobiliario mexicano 

Para abordar el análisis de este panorama conviene hacer antes un repaso histórico del mercado y cómo se ha desarrollado en los últimos 15 años. A grandes rasgos, podemos decir que en el periodo comprendido de 2006 a 2013, el sector inmobiliario comenzó a emigrar del papel hacia un entorno más digital. Los portales inmobiliarios −metros cúbicos liderando en aquel entonces− estaban enfocados en la adquisición de inventario y en la estructuración del mismo.

En esta época había dos grandes grupos: el de más poder estaba conformado por los sitios de clasificados y por los nacientes CRM (o software de gestión de relación con los clientes); el segundo grupo, con menor influencia, era el de los agentes inmobiliarios y las asociaciones.

En la segunda etapa que podemos identificar en el periodo que va de 2013 a 2020, la adquisición de inventario dejó de ser el gran protagonista para ceder el paso a la generación de leads y a la conversión de esos contactos en transacciones. Justo en este tiempo es cuando vimos una gran concentración de los portales, el auge de los CRM y una migración de los profesionales inmobiliarios hacia las redes sociales. De igual forma, en esta fase aparecieron en escena las proptech.

Finalmente, y desde hace un par de años, atravesamos un tercer periodo en el que fundamentalmente todos los actores del sector están interesados en perseguir una sola cosa: la transacción.

  • Share:

Tasvalúo