Impacta el coronavirus valuaciones inmobiliarias

NALLELY HERNÁNDEZ
La pandemia no solo redujo la comercialización de los inmuebles por decisiones que se pospusieron, sino que tiene un efecto sobre los valores de las propiedades, tanto en desarrollo como en las que ya están en operación.
Luis Leirado, director general de Tasvalúo, explicó que debido a que no hay precedente de una emergencia como la actual, el impacto sobre el mercado fue drástico y repentino.

Casos como los inmuebles de oficinas, centros comerciales y hoteles, los más afectados por la suspensión de operaciones, son los que registran las mayores variaciones para calcular sus valoraciones, las cuales dependen de la rentabilidad de los inmuebles, por lo que los acuerdos de negociación con los inquilinos serán fundamentales para determinar montos.

“(Influirá) La reacomodación, el plantear qué modificaciones o qué inversiones va a llevar en el futuro próximo el edificio para que siga siendo competitivo”, mencionó el directivo en entrevista.
“Los cálculos del valor que hacemos en la valoración de un inmueble son las rentas que se pueden conseguir, la duración de esas rentas, las posibles entradas y salidas o los impagos que tengan”.
En el caso del sector vivienda, el directivo señaló que la importancia de las valuaciones radica en que el valor del inmueble determina los montos de créditos y en el caso de los desarrolladores, el inventario disponible a la venta será clave para determinar los valores de venta.

Valor admitido
Los avalúos tendrán vigencia de un año y sólo se admitirán los de esas instituciones

  • El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
  • Instituciones de crédito.
  • Corredores públicos que cuenten con registro vigente ante la Secretaría de Economía.
  • Empresas dedicadas a la compraventa o subasta de bienes.
  • Fuente: Reglamento del Código Fiscal de la Federación

    • Share:

    Tasvalúo