Valuación para el cumplimiento de normas financieras

En Tasvalúo, brindamos servicios de consultoría especializados en valuación para efecto de cumplir con la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF o IFRS por sus siglas en inglés) y/o las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC o IAS por sus siglas en inglés), basados en los lineamientos que establece la NIIF 13 respecto a la medición del valor razonable.

Escuchamos y atendemos las necesidades de nuestros clientes corporativos brindando soluciones valuatorias para dar cumplimiento a los requerimientos de auditorías en atención a la normatividad vigente.

Nuestro servicio no concluye con la entrega de un reporte: ofrecemos atención personalizada ante el auditor, así como el reconocimiento físico y contable de los activos sujetos de valuación, aclarando los procedimientos técnicos aplicables.

Algunos servicios desarrollados exitosamente con nuestro equipo de expertos incluyen:

Valuación para

Propiedad, planta y equipo (en cumplimiento de la NIC 16)

Analizamos la información financiera y contable de los activos de una empresa, concretamente los clasificados como propiedad, planta y equipo. Como parte del proceso realizamos una inspección física de los activos la cual permite identificar entre otras cosas; las características de uso, aprovechamiento, vida útil remanente y los componentes que conforman el activo principal. Todo ello para apoyar a las áreas responsables en el correcto reconocimiento de los activos con que cuenta la empresa.

Nuestro enfoque está orientado a la medición de valor razonable acorde a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF 13).

Valuación para

Propiedades de inversión (en cumplimiento de la NIC 40)

Las propiedades de inversión son propiedades mantenidas con el propósito de obtener rentas y/o apreciación del capital. Por lo tanto, una propiedad de inversión cuya función dentro de una entidad empresarial es generar flujos de efectivo debe registrarse contablemente como una propiedad de inversión y no como activo fijo. Su reconocimiento y valuación debe ser analizada bajo la premisa de la generación de flujos de efectivo, de acuerdo con los criterios establecidos en las normas vigentes.

Las propiedades de inversión pueden incluir distintos tipos de inmuebles e incluso el terreno mismo. 

Conoce el valor razonable de tus propiedades de inversión y obtén una visión más clara de los ingresos y las condiciones actuales dentro del mercado.

Valuación para

Deterioro del valor de los activos (en cumplimiento de la NIC 36)

El principal objeto de valuación para el cumplimiento de esta norma es la realización de pruebas de deterioro, las cuales consisten en un proceso de análisis y revisión del valor económico de un activo. Este procedimiento nos permite asegurar que el activo no esté registrado contablemente con un monto superior al que sería su valor recuperable, evitando así la sobrevaloración y presentando un panorama más realista de la situación financiera de la empresa.

En Tasvalúo, contamos con personal calificado y especializado para brindar a las empresas una visión clara y precisa del valor de mercado de sus activos, sustentando razonablemente que el valor reportado en libros sea el adecuado. 

Cuando existan indicios de deterioro en los activos, Tasvalúo será un aliado estratégico para realizar los análisis valuatorios correspondientes que den mayor certidumbre de las condiciones actuales de tus activos.

Nuestro servicio de consultoría cumple de manera amplia las necesidades valuatorias de quienes nos solicitan participar en sus procesos de auditorías en cumplimiento de normas contables y financieras.

Algunos puntos a destacar son:

  • Cumplimiento técnico para la valoración de sus activos
  • Reducción de riesgos resultado de una correcta valuación razonable de tus activos
  • Optimización en la gestión de activos (derivado de una correcta componetización).
  • Cumplimiento de normativas contables
  • Brindamos soporte para el cumplimiento de normas (NIIF, NIF y NIC).